sábado, 21 de diciembre de 2013

Careta basada en el Circo (Cristina Hernández Bailador)

La última actividad que se nos ha mandado realizar consiste en la creación de una careta basada en el tema del circo, el cual fue decidido por acuerdo con nuestro profesor Miguel Elías.



No se nos impuso ninguna norma, la base de todo era la creatividad de cada uno, eligiendo un personaje para desarrollar el trabajo. Por ello, yo decidí crear mi careta simulando un tigre y creándolo con diversos materiales.

Empleé un cacho de cartón en el que recorte la forma de la careta deseada y , a continuación, comencé a pintarla.
Los materiales empleados fueron: Cartón, témperas, un cúter, cola, cuerda, celo, pinceles, ceras Manley… y, sobre todo, mucha imaginación y ganas de crear.

Decidí desarrollar toda la acción de pintura con las témperas, ya que de esta forma los colores serían mucho más vivos que si empleáramos las pinturas de palo o los rotuladores. 


La libertad a la hora de elegir el material a utilizar es una forma de crear en el niño una autonomía y responsabilidad que, en su desarrollo, serán muy importantes para que vea que sus acciones tendrán unas consecuencias (tanto positivas como negativas) y, él mismo, va a ser el único responsable.

El siguiente paso, tras pintar y dejar secar el fondo, fue realizar trazos de color negro a forma de las rayas características de este felino, para, después, repasar estas formas con ceras manley, proporcionándole una mayor definición y creando un mejor efecto.

Para finalizar, tinté la cuerda blanca, que iba a utilizar para darle relieve y volumen a los pelitos del bigote, de color negro, para aportar un mayor realismo.

Tras terminar la careta ambientada en el circo, fu expuesta, junto a  las de mis compañeros, en el Hall de la facultad, formando parte de la exposición realizada el 11 de Diciembre.


Mi valoración de esta actividad como futura docente es muy positiva, ya que los niños disponen de total libertad, tanto de expresión como de creatividad, fomentando la autonomía y proporcionando diversos materiales para que los alumnos puedan utilizarlos a su gusto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario